WA button

Importancia y retos de la cadena de frío en Colombia

“COVID-19: El enfoque en el sector farmacéutico nos ayudó a alcanzar ventas record”
8 enero, 2021

El mercado de la cadena de frío fue avaluado en $USD159.988 millones en 2018 y esta proyectado para alcanzar $USD585.105 millones en 2026 a nivel global, con una tasa de crecimiento anual del 17.9%. Las regiones que mejores proyecciones de crecimiento tienen son América Latina y África según Allied Market Research. (ALLIED MARKET RESEARCH, 2020. Cold chain logistics market by end use industry).

A pesar de ser un sector en constante crecimiento, mas aún por las dinámicas dictadas por el mercado a raíz del COVID-19, el mercado de cadena de frío sigue teniendo retos muy grandes en términos logísticos y de costos. En el sector farmacéutico, por ejemplo, alrededor del 20% de los envíos totales a nivel mundial se ven dañados o afectados de alguna forma por perdida en la cadena de frio. Esto supone perdidas millonarias para las compañías y una oportunidad de negocio gigantesca para operadores logísticos y compañías intermediarias.

Métodos de conservación:

Existen diferentes tipos de conservación para alimentos y farmacéuticos en la cadena de frío. Ciertos productos necesitan un rango de temperatura especifica para garantizar su integridad y otros simplemente necesitan asegurar un umbral de temperatura máximo, como es el caso de los congelados. Nordik®️ ofrece soluciones diseñadas a medida de los operadores para garantizar ambas alternativas con eficiencia, garantizando el estado optimo de los productos.

Congelación:

Nordik®️ utiliza hielo seco para los envíos de corta y media distancia para garantizar que los productos lleguen en un estado ideal. El hielo seco o CO2 solido, se encuentra a -78 grados Celsius y su coeficiente de enfriamiento es 5 veces mayor que el del hielo normal. Actualmente, nuestros clientes despachan desde pulpa de fruta congelada hacia Australia, Japón y otros países de Asia, hasta envíos nacionales de farmacéuticos. La venta principal del hielo seco está centrada en sus beneficios logísticos y de costos, que le permiten a aquellas empresas con volúmenes de envíos pequeños y medianos, ampliar sus horizontes comerciales al brindar un método liviano en costos y efectivo para el envio de sus productos.